actualidad / institucional
La Asamblea de Antioquia califica de positiva su gestión en 2017
Javier Arboleda García

 

 


   

• La Corporación aprobó 75 ordenanzas y dejó 13 en estudio para el próximo año.

• La Mesa directiva de la Corporación dice que las iniciativas incorporan beneficios para todos los antioqueños.

Como un año bueno para la Corporación y, sobre todo, para los antioqueños, la Mesa Directiva de la Asamblea de Antioquia calificó el trabajo realizado durante 2017, cuando de 95 proyectos de ordenanza aprobó 70 y dejó en estudio otros 13 para el próximo periodo de sesiones.

Algunas ordenanzas aprobadas en este año les cambiarán de forma positiva la vida de muchos antioqueños; por ejemplo, la creación de un marco de acción y articulación interinstitucional para la identificación de corredores biológicos con el fin de preservar especies de fauna silvestre; la creación del Parque Ambiental Cañón de La Llorona y la consolidación del Corredor del oso de anteojos en el Suroeste y Occidente.

Para la Mesa Directiva, el Departamento dio un paso adelante y se convertirá en pionero en la erradicación del uso del mercurio en Antioquia, el territorio con mayores índices de contaminación y afectaciones a la salud en el mundo por este mineral.

Además, se modernizará para la adopción del catastro multipropósito Rural-Urbano y hoy cuenta con una nueva herramienta para que los diferentes municipios la implementen y puedan obtenerlos de manera ordenada y eficaz.

La Asamblea también se ocupó del postconflicto, al aprobar mediante Ordenanza una Política Pública para que Antioquia esté libre de cultivos ilícitos. Iniciativa que se apoya en otra que creó el Banco de la Gente, con lo cual habrá apoyo puntual a emprendedores de las diferentes subregiones, quienes podrán acceder a unas tazas módicas que se alejen de las del sistema financiero.

Otra de las ordenanzas permitirá el apoyo a la descentralización que tanto reclama este país y una más admite la creación de provincias administrativas, la cual posibilitará que los concejales participen y sean representados en las juntas directivas de esas unidades administrativas, al hacer parte de las decisiones importantes.

Durante este último periodo de sesiones la Asamblea se dedicó a legislar para que la Gobernación de Antioquia, debido a la Ley de Garantías, pueda continuar la marcha y atender todos los proyectos y reclamos de los habitantes.

Para su Mesa Directiva, el mayor aporte al futuro del Departamento fue la aprobación, mediante una Ordenanza, de los Flujos de Recursos de Hidroituango, norma que le dará viabilidad financiera a ambiciosos proyectos de “Antioquia Piensa en Grande”, entre ellos el Puerto de Urabá y la reactivación del Ferrocarril de Antioquia, en el tramo Caldas-Limón.

Asamblea descentralizada

Este año, la Asamblea estuvo cerca de las comunidades, con cuatro sesiones descentralizadas en El Peñol, San Pedro de Los Milagros, Necoclí y Urabá, sesiones que permitieron discutir proyectos importantes para esas subregiones.

La Duma Departamental jugó un papel importante en asuntos como la evolución del diferendo limítrofe con Chocó, relacionado con los corregimientos Belén de Bajirá; Blanquicet, Nuevo Oriente y Macondo. Allí, también hubo una sesión descentralizada en la que escuchó las voces, opiniones y expectativa de los habitantes de esas localidades.

Respaldó al Gobierno Departamental en la consecución de firmas para enviarlas a diferentes instancias en busca de una salida a dicha dificultad e interpuso una Acción de Cumplimiento ante el Tribunal Superior para que se respetaran las leyes relacionadas con diferendos limítrofes entre departamentos.



Control político

La Asamblea de Antioquia hizo, como lo ordena la Constitución, control y seguimiento político a la gestión de Gobernación de Antioquia. Durante el año citó en 132 ocasiones a secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados y cursó 78 invitaciones a algunos funcionarios, quienes aceptaron venir a contar el estado y las proyecciones de sus respectivas dependencias.

La Mesa Directiva aprovechó ciertas coyunturas y situaciones del departamento y de la Nación para mostrar que la Corporación no está de espaldas a lo que ocurre en su entorno.

Desde el recinto propició el debate sobre la situación de Savia Salud, entidad que atiende a cerca de un millón setecientas mil personas y que hoy se encuentra en una grave situación económica.

También fue solidaria con las víctimas del incendio en la central Mayorista de Itagüí, escuchó las implicaciones para los comerciantes, las familias y las más de 50 mil personas afectadas y solicitó a la Alcaldía de Medellín un espacio provisional para restablecer el servicio y el empleo.

La Asamblea desarrolló debates sobre temas importantes para Antioquia: su medio ambiente y, en especial, la calidad el aire en el Valle de Aburrá, así como la incidencia de la Ley 1448 o Ley de restitución de tierras.

La Asamblea fortaleció relaciones con las instituciones afines en la región, como Empresas Públicas de Medellín, que abrió sus puertas y contó sobre los grandes proyectos. Este tema lo complementó con una visita a Hidroituango y a la planta de tratamientos de aguas en Bello. Además, luego de 20 años, un gerente de EPM visitó el recinto de sesiones.

Por la Asamblea pasaron el representante de la ONU en Medellín, diplomáticos de Alemania y China, alcaldes, diputados y estudiantes de México, así como artistas y pensadores a quienes se les rindió merecido homenaje por sus obras que enaltecen a Antioquia.

Cumpliendo con la Ordenanza 39E, de reconocer a quienes dejan en alto el nombre del Departamento, 66 -entre personajes e instituciones- fueron exaltadas con la Orden al Merito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo.

También la Asamblea y sus diputados hicieron presencia institucional en grandes eventos como la visita del Papa Francisco.

Esa presencia también se fortaleció en redes sociales. Por ejemplo, pasó de tener 61.235 reproducciones de sus videos en febrero de 2016 a 110.492 el 30 de noviembre pasado.

Aprovechó redes como Facebook, Instagram, Twiter para mantener informados a los antioqueños. Una última vitrina que le posibilitó mostrar su gestión fue el programa institucional “Actos y Decisiones”, que gracias a la gerencia del Canal Teleantioquia trasmitió 32 programas desde junio cuando salió al aire por primera vez.


 

Ingresar
                 
Home

Historias
• Crónicas
• Reportajes
• Testimonios
• perfiles

De viaje
• Crónicas de viaje
• Revivamos nuestra historia

Álbumes
• Galerías fotográficas
• Fotonoticia 

Actualidad
• Opinión
• Información
• Denuncia
• música
• Libros
• Cine
• sitios

Facultad de contar

Contacto


  Redes:
Twitter
Facebook

 

www.historiasdeasfalto.co
contacto@historiasdeasfalto.com
Medellín - Colombia
2012
Cohete.net