Perfiles    
La gloria en una brazada
Juan Camilo Aristizábal Jiménez
El esfuerzo y el sacrificio consagraron a Jorge Mario “la Trucha” Murillo como el mejor pechista de Colombia y de los más destacados del continente americano. Inicialmente era un nadador como cualquier otro, sin penas ni glorias en la natación; sin embargo, tenía un sin fin de aspiraciones que estaba dispuesto a cumplir y, hoy en día, el nadador oriundo de La Ceja-Antioquia ha materializado con creces.
   
 
Perfiles    
Un “turco” paisa de pura cepa
Guillermo Zuluaga Ceballos
Mírelo bien. Tiene las cejas negras. Muy negras y pobladas; y el cabello frondoso y la nariz clavada y prominente.
Responde al nombre de Fernando Valencia. Pero si pregunta por él en bares y restaurante de Medellín, difícilmente den cuenta de su paradero.

   
 
Perfiles    
El Escalador de América
Mauricio López Rueda
La carretera se empina, como trepándose al cielo; se estrecha y se alarga entre precipicios y cafetales, como una ancestral serpiente que acecha silenciosamente a su presa. Y sobre ese lomo de serpiente, el ciclista avanza buscando la cumbre, la gloria, la inmortalidad.
   
 
Crónicas    
Camas vacias
Juan Sebastian Gómez estudiante de Comunicación Social EAFIT
Ella se levanta de la cama que comparte con él. Las piernas largas que hasta ahora habían descansado bajo la cálida blancura de las sábanas, se escurren sobre el borde y caen pesadamente al suelo. Los pies pálidos comienzan a hincharse de sangre a medida que las fibras de los músculos se tensionan y sostienen el peso de aquel cuerpo de ciento ochenta y cinco centímetros.
   
 
Perfiles    
Las hazañas de Reinaldo Rueda
Guillermo Zuluaga Ceballos
Cuando terminó el partido que definió el título de la Copa Libertadores de América a su favor, simplemente pensó en su difunto padre y se dirigió al camerino. Sin más.
“Celebré con un sorbito de champaña que me entregó el doctor [Carlos José] Ardila en un vaso desechable.

   
 
historias    
Perfiles    
Horacio Montoya Gil
Guillermo Zuluaga Ceballos
Hace 27 años, el país asistió a uno de sus días más aciagos. En la toma por parte del M-19 y la retoma  del Palacio de Justicia por parte del Ejército  murieron muchos colombianos. En el año 2000 escribí el siguiente texto con el cual quise rendir un homenaje al más ilustre de mis coterráneos, muerto durante aquel evento.
   
 
Reportajes    
Italia 90 queda aquí    
Guillermo Zuluaga Ceballos
“Debe ser por el Mundial. Sí, porque en esos años eso sonaba por todo el mundo”. El funcionario municipal se rascaba la cabeza y volvía a clavar la mirada sobre un plano de la localidad. “Aunque viéndolo bien, es una tira alargada como el país. Sí, se parece a Italia”.
 
Perfiles    
A sus 90 años, Ramón hace reír calaveras
Guillermo Zuluaga Ceballos
A los 90 años, el maestro Ramón Vásquez es un niño que vive sonriente en compañía del Diablo y le gusta hace reír a las calaveras. Lo supe una mañana de junio,  en su taller, ubicado en el sector de Las Palmas,  donde trabaja mientras disfruta de una espléndida vista de la ciudad de Medellín.
 
Reportajes
   
El gol que costó un muerto
   
Alberto Salcedo Ramos
William Fajardo jamás imaginó que aquella broma suya de salirse del arco
para imitar a René Higuita, su ídolo, fuera a terminar en una tragedia.

     
Perfiles
   
Homenaje a un gran editor
Guillermo Zuluaga Ceballos
Detrás de cada libro  hay un gran impresor. Así titula el homenaje que le hará la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U. Nal, la Biblioteca Pública Piloto, la fundación Antonio Restrepo, ente otros editores y escritores de Medellín, a Ernesto López Arismendi, dueño y fundador de la Editorial Lealón.
 
Perfiles
   
Alberto Aguirre insiste: Medellín es una mierda  
Guillermo Zuluaga Ceballos
Aguirre, abogado de profesión y periodista por convicción, es quizá el columnista más mordaz y ácido de la prensa Colombiana. Con sus Cuadros, en El Mundo y El Colombiano,  y con su Lengua Absuelta, en la revista Cromos ha derribado mitos y señalado latrocinios de ésta que él considera una “decadente sociedad”.
 
Reportajes    
¡Me importa un pelo!
   
Juliana Londoño Villegas
Para engañar las apariencias es útil. Para aparentar más o menos edad también. Para distinguirse en la oscuridad puede funcionar. Para el calor o el frío sirve. Y hasta por ahí dicen que amarra dioses. No sólo en el amor y en la guerra todo se vale: en el mundo del pelo también.
 
Perfiles    
“Traslado películas a lienzos”: Rocar Mo
   
Guillermo Zuluaga Ceballos
En la primera se ven recolectoras de trigo, y alguna  recoge un gancho de ropa. Debajo de un firmamento verde azul, tiznado de  amarillo y de ocre, donde remolinos  forman 37 senos de protuberantes pezones, montañas redondeadas y geométricas. Sobre un suelo desértico hay vacas con patas  y rostros de jirafas con ubres más grandes que sus panzas y con pezones gruesos como dedos que gotean leche.
 
Reportajes 
   
La concha que aún no se abre    
Sara Osorio
Es común que al recorrer las diversas carreteras de esta extensa Antioquia, una colcha de retazos de diversos colores, acompañe y alegre ese recorrido que los caminos van evidenciando, a quienes toman como opción, disfrutar del paisaje.
 
Reportajes 
   
Edificios “tuguriales”, otro modo de la indignidad  
Reinaldo Spitaletta
El barrio, ese fragmento de ciudad, que para algunos es el primer contacto con la urbe, está en fuga. Ya está siendo parte de una arqueología, que podríamos, por ejemplo, pesquisar en viejos tangos, tal vez la canción que mejor describe y analiza esos lugares íntimos, entrañables, que ahora, en ciudades como Medellín, están en desbandada. 
Crónicas    
Entre tarde y noche   Entre tarde y noche
Juan Alberto Gómez
El Frente Carlos Alirio Buitrago, del Ejército de Liberación Nacional(ELN) fue uno de los principales actores del conflicto armado colombiano. Los medios de comunicación nos acostumbraron a su nombre debido a sus constantes acciones bélicas. ¿Pero qué hay detrás de este nombre que se convirtió casi en un mito? Todo comenzó entre una tarde y noche en el oriente antioqueño, como nos lo narra el periodista Juan Alberto Gómez.

Perfiles    
Recordando al "camaradita"  
Guillermo Zuluaga Ceballos
...Se llamaba Gildardo García Monsalve. Pero sus amigos, debido a su tradicional saludo "Cómo estás camarada" siempre lo conocieron y reconocieron como el Camaradita. Un camaradita viejo. Un camaradita reportero. Un camaradita liberal. Un camaradita intelectual. Pero ante todo un camaradita digno.

     
Ingresar
                 
Home

Historias
• Crónicas
• Reportajes
• Testimonios
• perfiles

De viaje
• Crónicas de viaje
• Revivamos nuestra historia

Álbumes
• Galerías fotográficas
• Fotonoticia 

Actualidad
• Opinión
• Información
• Denuncia
• música
• Libros
• Cine
• sitios

Facultad de contar

Contacto


  Redes:
Twitter
Facebook

 

www.historiasdeasfalto.co
contacto@historiasdeasfalto.com
Medellín - Colombia
2012
Cohete.net